Defensoría

"Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre."

Mahatma Gandhi

¿QUÉ HACEMOS?

El bienestar animal es un tema complejo que requiere trabajo desde muchos frentes. En Defensoría Animal lo abordamos desde sus raíces a través de campañas, programas e intervención en emergencias en un esquema de tres niveles interconectados:

Macro

Trabajamos para impulsar temas de bienestar animal, conciencia, educación, normatividad a través de campañas de incidencia que buscan crear conciencia en la sociedad y en tomadores de decisiones.

Medio

Buscamos ser el punto de encuentro a favor del bienestar animal, creamos alianzas, impulsamos sinergias y buscamos fortalecer la causa animal a través de la inclusión y el trabajo en equipo.

Micro

Trabajamos con y a favor de los animales en zonas y proyectos concretos.

Nuestros tres ejes programáticos son:

Rescate, rehabilitación y adopción de animales de compañía: Rescatamos animales en situación de calle, marginados, abandonados y/o víctimas de maltrato. Los rehabilitamos médica y etológicamente y nos aseguramos de encontrarles un hogar responsable y adecuado para ellos.

Campañas de incidencia y concientización. A través de las campañas pretendemos influir en la sociedad y en tomadores de decisiones. Participamos en el debate público, formamos alianzas y persuadimos a las instancias y gobiernos a replantear el tema de bienestar animal, a impulsar, aprobar y cumplir normas que beneficien la calidad de vida de los animales y que castiguen el maltrato, explotación y abandono. Realizamos campañas de esterilización en zonas de escasos recursos en beneficio de los seres más vulnerables.

Rescate de otras especies e intervención en emergencias: Rescatamos otras especies tales como caballos, burros, conejos, cabras, cerdos, entre otros, de situaciones de abandono, explotación y maltrato, asegurándonos de que tengan una vida digna. En situaciones de desastres, promovemos, organizamos y coordinamos ayuda para los animales afectados y sus familias.

“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados”
-Benito Juárez

NUESTROS LOGROS

Participación en la norma oficial Mexicana (NOM 033) Modificación nom-033- zoo-1995: Métodos para dar muerte a animales domésticos y silvestres sin sufrimiento.

Participación en la norma oficial Mexicana (NOM 042) Nom-042-ssa2-2006: Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de control canino.

Plan Rector de Bienestar Animal para el Estado de México: Estrategia para combatir el maltrato animal.

Participación en el Proyecto sobre la prohibición/regulación de Torneos de Lazo, ponentes en la tercera asamblea “México a Caballo” y El Primer Encuentro Nacional de protección al equino, Tizimin Yucatan Enero de 2017 (toros matacaballos)

Sustitución de Equinos por Vehículos Motorizados.

PROYECTOS ACTUALES

#AdoptandoSalvasVidas: México es uno de los países con índices más altos en abandono y maltrato animal. Sabemos que es un problema complejo cuya solución depende de muchos frentes y de la suma de muchas fuerzas. Un paso importante es evitar la venta y fomentar la adopción. Al adoptar no solo transformas una vida, además permites que más animales sean rescatados y rehabilitados, salvando muchas vidas. En Defensoría Animal rescatamos, rehabilitamos y les encontramos un hogar adecuado a perros, gatos y otros animales.

Adopta

Proyecto Petco: ¡Gracias a Petco México por sumar con nosotros y ayudarnos a que muchos animales encuentren una familia! Visítanos en el área de adopciones en Petco Pabellón Metepec, Petco Patio Santa Fe, Petco Universidad y Jardines del Pedregal y ayúdanos a seguir cambiando vidas.

Adopta PETCO

#Apadríname: ¿Te gustaría adoptar pero por algún motivo no puedes tener animales en casa? Tenemos una noticia para ti: ¡Tú también puedes cambiar vidas! Apadrina uno o varios animales y recibirás información de su vida, fotos y puedes visitarlo/s cuando quieras.

#ApadrinaMe

#VamosXMás: En Defensoría Animal sabemos que la esterilización es una de las únicas posibles soluciones para disminuir el número de animales en situación de calle, por eso con nuestra campaña #VamosXMás por cada perro o gato adoptado esterilizaremos a un perro gato en zonas vulnerables. ¿Te gustaría sumar con nosotros?

¡Tu apoyo es muy importante!

#PorqueTodaVidaVale: La educación y la concientización son la clave para lograr verdaderos cambios estructurales. Este proyecto se enfoca en cambiar la calidad de vida de los "animales de trabajo” a través de capacitaciones en comunidades vulnerables logrando mejores cuidados, mayor concientización sobre el valor de la vida y la salud de los mismos y no sólo como una herramienta de trabajo.

#TodosPodemosHacerAlgo

#ElBienestarAnimalEsTareaDeTodos: ¿Te gustaría visitar nuestro santuario y descubrir juntos nuevas formas de construir un mundo mejor para todos?

Visita el santuario

#ApoyoEnEmergencias
Apoyo durante los desastres naturales del 7 y 19 de septiembre, así como huracanes: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla.

CONOCER MÁS

#EllosDependenDeNosotros
El Programa Kong VIP es una sinergia a favor de los animales entre Defensoría Animal y Kong Company cuya finalidad es implementar herramientas de modificación conductual, enriquecimiento ambiental y disminución del estrés en animales rescatados.

CONOCER MÁS

#EmbajadoresDelBienestarAnimal
Estamos convencidos que un mundo mejor para los animales es un mundo mejor para todos. Por eso buscamos crear conciencia y cultura a favor del bienestar animal a través de pláticas educativas en escuelas, universidades, ferias y eventos que buscan concientizar y construir una verdadera cultura de respeto hacia todos los seres vivos; fomentar una tenencia responsable con los animales domésticos e informar sobre la realidad y consecuencias de tener animales silvestres como “mascotas”. Si quieres sumarte o quieres más información

¡CONTÁCTANOS!

Encuentro animalista
Entérate qué pasó en nuestro Encuentro Animalista y cuándo es el próximo para que asistas.

CONOCER MÁS

Santuario Defensoría Animal
Porque #ElBienestarAniamlEsTareaDeTodos visítanos y descubre nuevas formas de construir un mundo mejor para todos.

CONOCER MÁS

Historias con final feliz
Descubre como #JuntosHacemosMás y cómo tú también puedes cambiar una historia.

CONOCER MÁS
#TodosPodemosHacerAlgo
#EllosDependenDeNosotros

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
-Eduardo Galeano

NUESTROS ALIADOS

Defensoría Animal es un punto de encuentro a favor del bienestar animal, por lo que creemos ante todo en las alianzas no solo entre organizaciones o instituciones con objetivos afines, sino, además, creemos en sumar a todos los sectores de la sociedad: sociedad civil, sector privado, órganos de gobierno, tomadores de desiciones, académicos, intelectuales, activistas, hombres, mujeres, niños y niñas. En una sociedad como la nuestra, los seres más indefensos y vulnerables como los son los animales, nos necesitan.

#EllosDependenDeNosotros
#TodosPodemosHacerAlgo

¡ESCRÍBENOS!